Trending

La sedación consciente: ¿es segura?

Ir a una clínica dental Zaragoza es una de las citas médicas más complicadas para el ser humano. Solo el 48 por ciento de los pacientes han experimentado alto grado de estrés un día previo a su análisis. Esta cifra es superior en los infantes; no obstante, es elevada en los adultos.

Hoy en día se aplican distintas técnicas que ayudan a disminuir los nervios. Como, por ejemplo, la sedación consciente. Sin embargo, todavía las masas desconfían en estas prácticas. Por ello te explicaremos todo lo que debes saber para perder el miedo al dentista.

La sedación consciente: ¿es segura?

Una de las razones por las que el miedo al odontólogo se supera, son las prácticas sedantes. Cuando te encuentras en tratamiento, bien sea la regeneración de óseas o aplicación de implantes, no sentirás nada.

De hecho, es natural que un paciente esté sedado para realizar empastes, limpiezas bucales o exodoncias. Tratamientos tan simples como indoloros por naturaleza.

Llegado a este punto, las personas desconocen la seguridad de estos métodos. Por ello, es importante señalar en qué consiste la sedación consciente:

¿Qué es la sedación consciente y cómo te ayudará a perder el miedo al dentista?

Se trata de un método que procura administrar distintos fármacos por vía endovenosa para colocarte en un estado de ansiolisis. Lo que se traduce como un nivel de relación psíquica regular. De esta forma, el dentista podrá trabajar según su protocolo, generando:

  1. Mayor índice de éxito en la operación
  2. Mayor gratificación y satisfacción del cliente
  3. Y mayor confianza en las personas

Cabe destacar que este no es un caso de anestesia total. Podrás colaborar con el especialista de forma natural, respondiendo a cada una de sus peticiones. Por ejemplo: abre la boca o gira la cabeza.

Sin embargo, es probable que, al finalizar la sesión, no llegues a recordar hasta el 80% de lo que sucedió.

¿Es buena para sedación consciente para tu salud?

Los expertos aseguran que se puede aplicar tanto a los niños como adultos, ya que no existe ningún riesgo implicado para la salud.

Por supuesto, el abuso del gas puede llegar a perjudicar al paciente. Esta es la razón de que un médico anestesiólogo sea el responsable de su administración.

De igual forma, es importante que el anestesiólogo realice una consulta preanestésica. En la cual le puedas notificar tus antecedentes médicos y responder otros datos de relevancia.

Por consiguiente, se realizará una planificación en relación a la medicación habitual, horas de ayuno, etc.

Conoce las características de la sedación consciente

A continuación, enlistaremos los rasgos principales de la sedación consciente y su efecto en tu cuerpo:

  1. El medicamento no comenzará a hacer efecto sino después de los 30-60 minutos de aplicación.
  2. El efecto de la anestesia desaparece en pocos minutos, por eso el anestesiólogo debe introducirlo de forma constante. Hasta que termine el tratamiento.
  3. El sedante te provoca sueño, pero despertarás con facilidad para responder las preguntas de los expertos.

Por otro lado, tu respiración y presión arterial pueden bajar un poco. Además, en raras ocasiones puedes necesitar oxígeno extra.

Ten en cuenta que, antes de iniciar el tratamiento, vas a estar en presencia de un proveedor de atención médica, que vigilará el procedimiento. Así que, si ocurre un desperfecto, no tienes por qué preocuparte.

¿Cuándo es necesario (en realidad) usar la sedación consciente?

Como mencionamos con anterioridad, es natural que los dentistas la apliquen por cualquier tratamiento, sin importar que lo amerite o no. Esto se debe al miedo natural de las personas al dentista.

Sin embargo, ¿es necesario que te seden todo el tiempo? No. Solo existe un puñado de escenarios donde la sedación es inevitable, entre ellos podemos enlistar:

  1. La biopsia de mama
  2. La prótesis detal
  3. La cirugía plástica
  4. La cirugía reconstructiva
  5. Y la reparación de fractura ósea menor

¿Cuáles son los posibles riesgos de aplicar la sedación consciente?

Por lo general, este método anestésico es 100% seguro. Pero cuando la dosis que se suministra pasa el límite establecido por edad, es probable que presentes dificultades para respirar.

Esta es la razón de que sea necesario un proveedor de atención médica durante el procedimiento.

Cada proveedor está capacitado para mejorar la circulación del oxígeno en la sangre y la función de tus pulmones. Sin embargo, es necesario que le indiques al personal ciertos aspectos personales, como, por ejemplo:

  1. Si estás embarazada
  2. Si estás tomando un medicamento
  3. Si tienes alergias o problemas de salud
  4. Si has recibido con anterioridad otro tipo de sedación
  5. Si tienes pruebas de sangre u orina
  6. Si has realizado un examen físico
  7. Si fumas o bebes
  8. Si estás ingiriendo hierbas o suplementos
  9. Etc.

Según lo que respondas, vas a influir de manera decisiva en la calidad de la experiencia. Por ello, es importante brindar información clara y sincera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *