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Pros y contras de convertirte en barbero: todo lo que debes saber al respecto

Si consideras que un curso de barbería en Madrid es todo lo que tienes que aprender para destacar como peluquero o estilista, estas equivocado/a. Hay muchos beneficios que engloban esta profesión; así como desventajas que hacen huir a cualquiera que no la ame.

Por este motivo, en los próximos párrafos nos vamos a enfocar en cuáles son los pros y contras de ser un barbero hoy en día.

Pros y contras de convertirte en barbero: todo lo que debes saber al respecto

A continuación, te enlistaremos los aspectos positivos y negativos de ser peluquero.

Top 5 pros de ser un o una estilista

El arte de la barbería es vital en toda ciudad o pueblo, ya que te permite lucir bien y a la moda. Además, los beneficios que implica para tu desarrollo social, económico y profesional son impresionantes:

1.     Te permite desarrollar empatía

Cortar el pelo de una persona no es una simple profesión, se trata de un estilo de vida.

Un buen estilista es aquel que cambia la forma, el volumen y la manera en que se ve el cabello de su cliente. Por este motivo es aconsejable escuchar y acatar los requerimientos de éstos; después de todo, es su cabellera.

Sin embargo, como experto en la materia, tú deber es brindarles un diagnóstico de por qué es o no aconsejable su sugerencia. (Aunque al final, es el cliente quien tiene la razón.)

Al ser peluquero o peluquera, tienes que ayudar a tus clientes a encontrar un look que exprese su personalidad y los haga lucir bien para:

  1. Una cita romántica
  2. Una fiesta
  3. Y una conferencia de trabajo              

Además, no solo debes usar tus manos, sino también lenguaje verbal y no verbal. De esta forma, podrás conectar con ellos y brindar un servicio que sobrepase la excelencia.

2.     Te ayuda a promocionar tus servicios y productos

La mayoría de las personas quieren que su cabellera cambie de ipso facto. Aquí es donde entran en juego las soluciones químicas. Como, por ejemplo:

  1. Los geles
  2. Los champús
  3. Los aceites naturales
  4. Y los acondicionadores

Cada uno de estos productos es reconocido por mejorar el estado del cabello, siendo eficientes en la reparación del daño capilar. Devolviendo el color y brillo natural.

Sin embargo, como peluquero, tu deber es promocionar aquellos que sean más efectivos y se basen en ingredientes naturales. (Esto, además de brindarte mayor reputación, también supone una entrada extra.)

3.     Realiza a cursos vacacionales

Cuando te especializas en una habilidad, ya estás preparado para brindar clases y apoyo a las personas que desean aprenderla. Súmale a esto tu reputación como barbero y tendrás muchas personas esperando tus lecciones.

Además, si entrenaste bien a las personas que asistieron a tu curso, ¿por qué no contratarlos? Si les das trabajo te quitas mucha carga de encima y tienes la posibilidad de abrir nuevas peluquerías alrededor de tu zona.

4.     Siempre se va a necesitar un corte de pelo

La peluquería se trata de una profesión antigua y se estima que jamás desaparecerá la necesidad de un barbero humano. (Hasta que los robots sean más eficientes.)

Por eso, cuando tienes una entrada de ingresos estables y los clientes te conocen, debes incursionar en otros nichos. Entre ellos tenemos:

  1. Un salón de masajes
  2. Un salón de maquillajes
  3. Y un salón de tatuajes

¿Pero qué pasa cuando no tienes clientes humanos? Existen pequeños y grandes peludos con dueños que quieren lucir mascotas hermosas, elegantes y afeitadas.

5.     Te puedes impulsar por Internet

El cuidado de la cabellera no dura 20 minutos. En casos excesivos, puede durar horas. Por este motivo es una lástima que, aún en esta era, hayan muchos establecimientos que no estén aprovechando las redes sociales para compartir su trabajo.

Una de las ideas más populares son los collages de un “antes y después,” que se publican en Instagram o Twitter. Aunque también es aconsejable usar YouTube o Facebook para subir vídeos mostrando cómo trabajas.

Por otro lado, muchos profesionales adquieren reputación subiendo contenido acerca de cómo realizar un buen corte o tips al cuidar tu cabello. Esto genera una respuesta positiva en los usuarios y mejora tu nivel de retención de clientes.

Top 5 contras de ser un peluquero o peluquera

No todo el camino es positivo, hay muchos aspectos negativos a tener en cuenta. Entre ellos destacamos los siguientes:

1.     El salario

Uno de los puntos en contra de esta labor es el sueldo. Y si bien los barberos ganan dinero, no es tanto como el ingreso del dueño del salón.

En caso de que estés pensando abrir un local pequeño, tienes que estudiar mucho sobre marketing y neuromarketing. Ambas materias son vitales para saber cómo vender tus servicios y atraer nuevos clientes.

Así mismo, tomar un curso de barbería en Madrid no es suficiente. La peluquería es una actividad que exige muchos gastos, como, por ejemplo:

  1. Los equipos
  2. Los seguros
  3. Y los suministros

2.     El alto nivel de responsabilidad

Uno de los aspectos menos seductores de la barbería es que, si no eres cuidadoso con lo que haces, vas a provocar cortes, parches, moretones y raspaduras. Lo que no es buena fama para tu local.

Por ello, los peluqueros deben tener una habilidad de enfoque y concentración superior a cualquier otra persona.

En caso contrario, te van a catalogar a ti o a tus empelados como malos barberos. Por eso, no solo debes estar pendiente de lo que haces, también de las acciones de quienes trabajan contigo.

Y si no lastimas a un cliente, te puedes herir a ti mismo. Por este motivo ser barbero es una actividad muy delicada y no cualquiera es capaz de ejercerla como se debe.

3.     La exigencia del empleo

Hay muchos aspectos que no hacen rentable a este negocio. Como viene a ser la competencia. Si a un cliente le disgusta tu trabajo, vas a tener muchos problemas, ya que le sobran locales a dónde ir.

Por eso es natural que la gran mayoría de las peluquerías trabajen durante años para ser reconocidas.

Sin mencionar otros inconvenientes comunes de volverte peluquero. Como los problemas de salud asociados a las rodillas (por estar parado demasiado tiempo.)

4.     El índice de ofertas

Todas las personas pueden tomar un curso de barbería, así que todos tus vecinos pueden iniciar una peluquería. Sin mencionar a los más acaudalados, que elaboran salones profesionales.

Por eso, debes considerar que tu competencia es feroz. Pero siempre hay una oportunidad.

Por otro lado, las personas prefieren los salones gracias a los servicios que ofrecen, como, por ejemplo:

  1. Las distintas formas de pago
  2. Las normas sanitarias
  3. Las opciones para cuidar el pelo
  4. O el aire acondicionado

5.     La demanda de tiempo, paciencia y aprendizaje

Los novatos desconocen que trabajar mucho es una desventaja. Pero un peluquero parece no tener descanso: cuando acabas con un cliente, ya tienes otro esperando.

Además, mientras más servicios exijan, mayor concentración debes tener (así estés cansado/a.)

Bien sea un corte de cabello y aceitado, la coloración de los pelos, un masaje o los recortes. Cada una de estas actividades demanda tiempo. Por ello, es natural que un barbero trabaje hasta más de 12 horas diarias, incluyendo los fines de semana.

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