Trending

Cosas que debes saber sobre la angioplastia

Cuando se padece de algún problema que pueda llegar a causar la obstrucción de arterias, es necesario restituir el flujo sanguíneo de forma inmediata. Esto evita una gran cantidad de problemas que pueden mermar tu calidad de vida en poco tiempo.

Para estos casos, se suele utilizar un procedimiento el cual es conocido como angioplastia y sirver principalmente para dos cosas. La primera es liberar la obstrucción en la arteria y es el procedimiento más sencillo. Sin embargo, no siempre se puede liberar la arteria, por lo cual se puede requerir de un stent que ensanche la arteria, de tal forma que permita el libre flujo de la sangre.

Este procedimiento es bastante común y se realizan miles de ellos cada año. En el día de hoy, quiero hablar un poco más de la angioplastia para que la conozcas mejor. Esto incluye sus tipos, beneficios y limitaciones.

¿Qué tipos de procedimientos se utilizan en la angioplastia?

Para realizar una angioplastia, existen principalmente dos tipos de procedimiento, el del globo y el stent. ambos procedimientos han sido debidamente probados y han demostrado su eficacia para resolver esta condición. A continuación, te hablaremos brevemente sobre estos dos procedimientos.

Angioplastia con globo. En este procedimiento quirúrgico, se guía un catéter con un pequeño globo hasta el estrechamiento de la arteria. Una vez colocado, el globo se infla para empujar la placa y abrir la arteria para aumentar el flujo sanguíneo al corazón. Este procedimiento se le conoce también como cateterismo y es ampliamente utilizado en los casos más leves que no requieren de la implantación de un stent.

Angioplastia con stent. Se trata de un pequeño tubo que actúa como andamio para sostener el interior de la arteria coronaria. Un catéter con balón, colocado sobre un cable guía, introduce el stent en la arteria coronaria estrechada. Una vez colocado, el balón se infla y la endoprótesis se expande hasta alcanzar el tamaño de la arteria y la mantiene abierta. A continuación, el globo se desinfla y se retira mientras el stent permanece en su sitio. A lo largo de varias semanas, la arteria cicatriza alrededor del stent.

¿Cuáles son las ventajas de la angioplastia?

La angioplastia es mínimamente invasiva en comparación con la cirugía abierta y tiene un riesgo y un coste relativamente bajos.

Dado que estas intervenciones se realizan con sedación consciente o moderada, en lugar de con anestesia general, no suele ser necesaria una estancia prolongada en el hospital.

Además, no se necesita ninguna incisión quirúrgica. Como el procedimiento se realiza a través de una pequeña punción en la piel, no es necesario dar puntos ni suturar. También podrá retomar sus actividades normales poco después.

¿Cuáles son los riesgos de la angioplastia?

Las complicaciones importantes después de una angioplastia son raras, pero su médico debe explicárselas en su totalidad.

La inserción del catéter utilizado en la angioplastia puede lesionar la arteria. También existe un riesgo mínimo de que se formen coágulos de sangre, y las obstrucciones pueden repetirse con el tiempo.

El paciente también puede experimentar un sangrado abundante en el lugar de inserción del catéter y puede requerir imágenes adicionales o atención médica si empeora.

¿Cuáles son las limitaciones de la angioplastia?

A veces, el catéter utilizado en la angioplastia no puede pasar con éxito a través de la arteria debido a un estrechamiento u obstrucción importante dentro de la arteria para poder inflar el globo y empujar la placa contra la pared arterial.

Cuando esto ocurre, los pacientes pueden sentir un alivio mínimo de sus síntomas, o ninguno. En estos casos, los pacientes pueden ser remitidos a una intervención quirúrgica para solucionar sus obstrucciones.

¿Qué puede esperar después de una angioplastia?

La recuperación de la angioplastia suele ser breve, y muchos pacientes pueden volver a casa aproximadamente entre 12 y 24 horas después de la retirada del catéter. Por lo general, se puede reanudar el trabajo entre unos días y una semana después de la intervención.

Es habitual que aparezcan hematomas, decoloración o dolor en el lugar donde se insertó el catéter. También puede notar un pequeño bulto que no debería aumentar de tamaño. Su médico o enfermera le darán instrucciones claras sobre los signos y síntomas que debe tener en cuenta después del procedimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *