La santería es una religión fundada por los africanos esclavizados en Cuba. Es una religión afrocaribeña con raíces africanas. Los seguidores de la santería adoran a los santos católicos y a sus deidades yoruba al mismo tiempo. En Cuba, santería significa “adoración de los santos”.
El pueblo yoruba creía que había numerosos dioses, u Orishas. Adoraban a estos dioses para obtener protección, fertilidad y prosperidad y para asegurar buenas cosechas y animales sanos. Cuando los esclavos llegaron a Cuba, mezclaron sus creencias tradicionales con el catolicismo. El resultado fue la santería.
Panorama de la santería
La santería es una religión fundada por los africanos esclavizados en Cuba. Tiene raíces africanas y es una religión afrocaribeña. En su forma más primitiva, la santería consistía en la adoración de santos católicos y deidades yoruba. En Cuba, “santería” significa “adoración de los santos”. El pueblo yoruba creía que había numerosos dioses, u Orishas. Adoraban a estos dioses para obtener protección, fertilidad y prosperidad y para asegurar buenas cosechas y animales sanos. Cuando los esclavos llegaron a Cuba, mezclaron sus creencias tradicionales con el catolicismo. El resultado fue la santería.
A veces se califica a esta religión como una forma de brujería o magia, porque incluye hechizos, amuletos y pociones que suelen utilizarse para influir en los rasgos de la personalidad o las condiciones físicas de los demás sin su consentimiento o conocimiento. Sin embargo, muchos practicantes denuncian esta noción como un concepto erróneo; dicen que los hechizos sólo pueden usarse con buenos propósitos, pero no pueden emplearse para ejercer poder sobre el libre albedrío de otra persona*.
Muchos creen que la santería es una mezcla de cristianismo con las religiones indígenas de África occidental, concretamente las que se encuentran en lo que hoy es Nigeria, Ghana y Benín.*
Sus seguidores creen que todas las religiones del mundo proceden de un solo Dios.
Los seguidores de la santería rinden culto a los santos católicos y a sus deidades yoruba al mismo tiempo;* una práctica que ha provocado la persecución de algunos cristianos.* Los practicantes utilizan símbolos católicos como cruces, agua bendita y rosarios junto con otros objetos como hierbas,
Creencias y rituales de la religión yoruba
Esta religión es practicada por muchas personas en todo el mundo. Los yorubas creen que forman parte de un universo divino y que hay muchos dioses u Orishas. Una de estas deidades es Shango, dios del trueno y el rayo. La religión santera también hace hincapié en los antepasados que han fallecido.
Los seguidores de la santería adoran a los santos católicos y a sus deidades yoruba al mismo tiempo. Esto significa que muchos seguidores visitan las iglesias para rezar por sus seres queridos que han fallecido y también visitan los templos para rezar por sus dioses. Cuando los seguidores rezan a los santos católicos, suelen recitar cánticos específicos para pedir la ayuda de estos santos con el fin de conseguir cosas.
Uno de los rituales que se realizan en esta religión es la “adivinación”, que permite a los seguidores averiguar lo que ocurre en el mundo de los espíritus y les permite comunicarse con sus antepasados. Para realizar este ritual se utilizan herramientas sagradas como conchas de cauri, piedras y tablas con letras inscritas.
Hay otros rituales que se realizan en la santería, como la “Elegua Ocha”. En este ritual, los creyentes se visten con ropas o sábanas blancas mientras beben agua mezclada con hierbas llamadas “Ibeto”. Se cree que este ritual trae buena suerte a la vida de alguien y ayuda a eliminar cualquier espíritu maligno del cuerpo de una persona. El último ritual que quiero mencionar es el “Babalao”, que consiste en limpiar las casas de los malos espíritus para que la gente pueda vivir en paz.
Conclusión
La santería es una religión afrocaribeña que se originó en África. El pueblo yoruba, que vive en África occidental, se llevó sus creencias religiosas tradicionales cuando los traficantes de esclavos las llevaron a Cuba, Brasil y el Caribe. Esta religión es una fusión de religiones africanas y europeas. Tiene muchos rituales que incluyen música, bailes, tambores y sacrificios de animales. La santería es una religión “elevada” porque sus seguidores creen en un poder superior.