En la actualidad contamos con una gran alternativa de información y productos que podemos consumir para llevar una vida más sana y tranquila. Pero el hacer todo más práctico y seguro, ha llevado que muchas cosas se han alterado para poder aumentar su tiempo de durabilidad y vigencia.
Esto ha traído muchas controversias, debates y dudas al respecto para pensar en; ¿Cuándo comienza a ser orgánico y donde es inorgánico? Esta es una pregunta que ronda muchos alimentos que rondan el mercado actual, debido a que no hay momento en el día que los alimentos estén en contacto con el “Bisfenol A”.
Lo que se ha vuelto una completa batalla para muchos que cuentan con la información de las afectaciones que tiene este compuesto químico para la salud, por lo que en el siguiente artículo estaremos hablando de las alternativas que puedes usar para desterrar los plásticos de una vez.
¿Qué es exactamente el “Bisfenol A” y cuál es su riesgo?
Este es un producto químico que ha acompañado a varios elementos de plástico, por lo generan encontrados en recipientes o envases para guardar y almacenar comida es proveniente de la década del 60´s.
Lo que definió un avance a nivel cultural para la humanidad, lo cual permite poder almacenar alimentos por más tiempo y recalentarlos sin alterar su composición. Por lo que en su lanzamiento, no fueron tan aceptados por su coloración opaca, es acá donde se emplea una estrategia de marketing para hacerles más llamativos.
Pero qué es el bpa este también es conocido como “Bisfenol A” siendo utilizado en estos envases plásticos, para darles un acabado más brillante, pulido y hacerlos aún más resistentes al calor o al frio, lo cual aumentaría las ventas y su popularidad.
Este compuesto químico es conocido por ser nocivo para la salud
Si bien es cierto y es indiscutible, la invención del plástico ha sido un tema que da mucho para debatir por los grandes avances tecnológicos y por los muchos puntos a favor que tiene el plástico, pero el compuesto “Bisfenol A” se considera como un agente altamente tóxico y que puede generar alteraciones hormonales.
Existen estudios y artículos científicos que avalan el uso del plástico como del bpa, es importante saber que al ser un producto tóxico, se debe manejar con cuidado y el cual se ha colocado desde el 2017; entre la lista de los productos más tóxicos y nocivos para la salud.
Por lo que es imposible dejar completamente de lado el plástico, porque al fin de cuentas hasta el móvil que usas para leer este artículo u ordenador, cuanta con más del 90% de plástico y bpa en su interior, por lo que no se debe en caer en debates sinfín para hallar alternativas al problema.
No existe una solución pero si métodos de como consumir mejor el plástico
Si bien no todos los productos cuentan con este compuesto químico en su interior, debido a que existe una variedad de plásticos para hacer unos más resistentes y duraderos que otros, debido para que se les requiera, en muchos casos es porque el plástico no conduce electricidad y es perfecto para ello.
Pero aunque ahora la mayoría de los envases no tienen bpa, contienen policarbonato en su interior, el cual se va expulsando con el tiempo, entrando al líquido o alimento y posteriormente en la ingesta de estos.
Lo recomendable es usar las botellas de plástico por un tiempo limitado y luego desecharlas en lugares donde haga reciclaje que traten y den un nuevo uso al plástico.
Por otra parte, ten en cuanta, que al momento de comprar un producto plástico que tenga alimentos o bebidas, observa el triángulo en su reverso y observa si están estos números: “3, 7 o 10” pues el “Bisfenol A” está clasificado con estos números.
Debido a que estos pueden contener un alto porcentaje de contener policarbonato o bien policloruro de vinilo siendo estos agentes que pueden ocasionar alteraciones futuras en el organismo.
Ahora bien, lo más recomendable es evitar estos tipos de plásticos en cualquier presentación, optar por mejor opción los envases de Vibrio que no contaminan los alimentos y mantienen su composición orgánica estable.
Y siempre tener una dieta rica en vitaminas, vegetales, frutas, nueces y todo aquel alimento que puede mantenerte sano y que ayude a desintoxicar el organismo. A su vez, no olvides de reciclar y reutilizar los materiales plásticos en cualquier manualidad, así estarías ayudando al planeta a mitigar la contaminación.